Tras iniciar el año 2022, seis personas decidieron acabar con su vida, todas por ahorcamiento, mientras que otras dos lograron librar la muerte, aunque un hombre resultó con lesiones de gravedad, por lo que Aguascalientes comienza con el pie izquierdo en cuanto a autoprivaciones de la vida.
PRIMERO
El primer suicidio lo protagonizó un menor de 17 años de edad. Cerca de las 16:15 horas del pasado 1° de enero entró un reporte al 911 en el cual indicaban que se requería la presencia de las autoridades en la calle Lázaro Cárdenas, en la conflictiva colonia El Torito, perteneciente al municipio de Jesús María.
Cuando los elementos de la Policía Municipal jesusmariense y paramédicos del ISSEA arribaron a la zona, localizaron a un menor de 17 años de edad, el cual estaba semisuspendido con un lazo atado al cuello, por lo que al ser revisado lamentablemente se determinó su deceso.
SEGUNDO
El segundo suicidio tuvo lugar una hora más tarde, siendo las 17:23 horas, luego de que se pidiera la intervención de las autoridades en la calle San Abel de la colonia Paseos de la Providencia, sitio a donde se aproximaron policías estatales y preventivos del municipio de San Francisco de los Romo, donde ocurrieron los hechos, así como paramédicos del ISSEA, quienes localizaron a una mujer que fue identificada como María del Carmen, de 23 años de edad, misma que ya había dejado de existir tras haberse suspendido por el cuello.
TERCERO
El tercer suicidio se registró tras una discusión marital, en la cual el hombre de la casa decidió tomar un lazo y atárselo al cuello para acabar con su vida.
Los hechos ocurrieron siendo las 19:00 horas del primer día del año, tiempo en el que vía frecuencia de radio se comunicara que en el cruce de las calles Presidentes y Gobernadores, del fraccionamiento Municipio Libre, se requería el apoyo de los elementos de la Policía Municipal y paramédicos de Protección Civil.
A su llegada detectaron a un hombre identificado como Ricardo, de 36 años de edad, el cual se encontraba colgado por el cuello, y al ser revisado por los elementos técnicos en primeros auxilios dictaminaron su deceso.
CUARTO
El cuarto y último suicidio del día primero del año se generó siendo las 20:45 horas, cuando se recibió el reporte en el C4 Municipal de que en la calle Cultura Azteca, en el fraccionamiento Miradores, un hombre fue encontrado inconsciente, colgado del cancel del cuarto del baño.
Tras lo anterior, elementos de la Policía Preventiva de Aguascalientes se movilizaron al sitio en conjunto con paramédicos de Protección Civil Municipal, quienes atendieron a quien en vida respondía al nombre de Juan “N”, de 47 años, quien ya no presentaba signos vitales.
QUINTO
El quinto deceso por ahorcamiento lo protagonizó un joven de nombre Ernesto, de 27 años de edad, el cual fue encontrado por su madre cuando estaba suspendido por el cuello en un tubo del baño. Los hechos se generaron el pasado 2 de enero, siendo las 02:46 horas.
Por lo anterior, al lugar arribaron policías preventivos y paramédicos de Protección Civil Municipal, quienes intentaron auxiliar al joven, que lamentablemente consiguió arrancarse la vida.
SEXTO
El sexto suicidio lo protagonizó Refugio, de 61 años de edad. El reporte se generó siendo las 18:30 horas, indicando que en la calle Nuevo León acababan de detectar a un hombre sin vida.
Por lo anterior, policías municipales arribaron a la zona, así como paramédicos de la Cruz Roja, los cuales intentaron brindarle los primeros auxilios al hombre antes mencionado, quien consiguió escapar por la puerta falsa luego de haberse colgado por el cuello.
En todos los casos arribaron elementos del Grupo de Homicidios de la Fiscalía General del Estado y de la Dirección de Investigación Pericial, quienes efectuaron las indagatorias correspondientes, así como los respectivos levantamientos de los cadáveres, para posteriormente trasladarlos a practicarles la necropsia de ley.

