sábado, septiembre 21, 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

Vinculados a proceso dos sujetos por una ejecución en Jesús María

Dos sujetos, integrantes de un grupo delictivo encargado de distribuir narcóticos en Jesús María, fueron vinculados a proceso por el delito de privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro agravado ya que en noviembre del año pasado participaron en el “levantón”, tortura y ejecución de un vendedor de drogas en dicho municipio y cuyo cadáver tiraron en un predio junto con un narco-mensaje.

Los acusados ya se encontraban presos en el Centro Penitenciario Estatal Aguascalientes debido a que habían sido detenidos porque en septiembre y noviembre del 2021 “levantaron” dos veces a otro narcomenudista e igualmente lo torturaron, por lo que enfrentan otro proceso penal por los delitos de privación ilegal de la libertad y lesiones dolosas calificadas.

Se trata de Alfredo alias “Maestrín” y Juan Antonio alias “Chuky”, que participaron en el “levantón” y ejecución de Antonio de Jesús Durón alias “La Momia”, que contaba con 22 años de edad y vivió en La Cardona, Jesús María.

Los hechos que se les imputan comenzaron el miércoles 10 de noviembre del 2021.

Por lo menos ocho sujetos que portaban armas de fuego y viajaban en diversos vehículos, entre ellos un auto BMW línea Mini Cooper, llegaron a un domicilio en Jesús María y en el exterior observaron a Antonio de Jesús, por lo que lo amagaron y lo privaron de su libertad.

Los sujetos se lo llevaron en el Mini Cooper, donde le vendaron los ojos, le amarraron las manos y en la boca le colocaron un objeto en color rojo para que no pudiera hablar, además de que estuvieron golpeándolo.

“La Momia” fue conducido a una casa habilitada como taller de balconería, donde se encontraba Alfredo parado en la puerta de la cochera con un arma de fuego corta cuidando el acceso a la finca, mientras que Juan Antonio se hallaba en el área del taller.

Antonio de Jesús fue llevado a una habitación en la planta alta de la vivienda, donde lo sentaron en un sillón junto con otros sujetos a los que previamente también privaron de su libertad.

Uno de los sujetos le ordenó a Juan Antonio que prendiera algunas herramientas eléctricas del taller de balconería para hacer ruido ya que iba a empezar la “fiesta”, es decir, que torturarían a los “levantados” y no quería que se escucharan sus quejidos.

Acto seguido, siguieron golpeando a Antonio de Jesús en el pecho y luego le ordenaron a Alfredo que subiera un taladro, lo cual hizo y después regresó a vigilar el acceso al domicilio.

Los partícipes estuvieron torturando a “La Momia”, al tiempo que grababan dicha tortura y la información que les proporcionaba.

En determinado momento uno de los implicados, con un soplete, calentó una placa de fierro de las que se utilizan para marcar ganado, la cual tenía las iniciales de un grupo del crimen organizado y que colocaron en el tórax de Antonio de Jesús.

Tras lo anterior, “La Momia” perdió el conocimiento, por lo que otro sujeto le enredó en el cuello un cable eléctrico y lo estranguló, mientras que Alfredo permanecía vigilando en la puerta y Juan Antonio realizaba ruidos con la maquinaria en el taller para que nadie escuchara las torturas a los “levantados”.

Posteriormente, el cuerpo de “La Momia” fue tirado en un predio rústico ubicado en la comunidad Las Adjuntas, en Jesús María, donde fue descubierto dos días después, el viernes 12 de noviembre, alrededor de las 17:45 horas, junto con un narco-mensaje escrito en una cartulina en color verde fluorescente y que decía “ESTO ME PASO POR TIRAR JALE BLANCO ATENTAMENTE . EL – TRIVI”

Tras la práctica de la necropsia de ley se estableció que Antonio de Jesús murió de una asfixia por estrangulación armada.

Posteriormente, se detuvo a Alfredo y Juan Antonio tras ser identificados como partícipes en el “levantón” de un narcomenudista de nombre Érick Uriel, a quien privaron de su libertad y torturaron en septiembre y noviembre del 2021 también en Jesús María, por lo que fueron vinculados a proceso y recluidos en el CERESO Aguascalientes.

Al ahondarse en las investigaciones, se estableció que tanto Alfredo como Juan Antonio también estaban implicados en el “levantón” y ejecución de Antonio de Jesús, por lo que el agente del Ministerio Público de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro inició una carpeta de investigación en su contra.

Luego, pese a estar presos, los presentó ante el juez de Control y Juicio Oral Penal para que resolviera su situación legal por este caso, lo cual hizo decretándoles el auto de vinculación a proceso, la prisión preventiva oficiosa y cuatro meses de plazo para el cierre de la investigación complementaria, por el delito de privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro agravado.

Latest Posts

PDF