El juez de Control y Juicio Oral Penal del Primer Partido Judicial dictó autos de vinculación a proceso en contra del narco-policía municipal José Manuel “N” y su mamá Patricia “N”, quienes se dedicaban a la venta de drogas en el sur de la ciudad.
Ambos están acusados por el delito contra la salud en la modalidad de narcomenudeo en la hipótesis de posesión de narcóticos con fines de comercio en la variante de venta, por lo que, además, se les decretó la prisión preventiva justificada y un plazo de un mes y medio para el cierre de la investigación complementaria.
La Fiscalía General del Estado informó que el policía preventivo José Manuel fue arrestado el viernes 23 de julio, alrededor de las 16:40 horas.
Agentes de la Policía de Investigación, al circular por la avenida Mariano Hidalgo en las inmediaciones del fraccionamiento Periodistas, a dos metros de llegar al cruce con la calle Radiodifusores observaron un auto Volvo, en color gris y con placas de circulación de Aguascalientes, cuyo conductor, al percatarse de su presencia, arrancó su marcha a toda velocidad.
Incluso, estuvo a punto de impactar la patrulla de los investigadores, quienes fueron en su persecución por la misma avenida, hacia el oriente, marcándole el alto, aunque los ignoró.
Finalmente, le cerraron el paso a la altura de la avenida Amalia Gómez Zepeda, donde lo obligaron a descender del Volvo y lo sometieron a una revisión debido a que se comportaba de manera extraña, se cubría con las manos la bolsa derecha del pantalón y se negaba a responder a los cuestionamientos que se le hacían.
Durante el registro, entre sus pertenencias se le halló una bolsa de plástico transparente que contenía 21,238.6 miligramos de clorhidrato de metanfetamina (“crystal”), por lo que fue detenido y presentado ante el agente del Ministerio Público de la Unidad Especializada en Combate al Narcomenudeo de la Fiscalía General del Estado, estableciéndose posteriormente que era un servidor público, es decir, un policía en activo de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.
Poco después, alrededor de las 16:49 horas del mismo día, fue detenida su mamá Patricia.
Los policías investigadores la detectaron en la calle Diseñadores del fraccionamiento Periodistas causando disturbios en la vía pública y cuando le solicitaron que se calmara los agredió verbalmente e intentó retirarse, pero la abordaron y registraron, encontrándole en su poder una bolsa de plástico transparente que contenía 23,860.1 miligramos de clorhidrato de metanfetamina, por lo que también fue arrestada.
El policía municipal y su progenitora, por separado, fueron presentados a las audiencias iniciales ante el juez de Control, en las que se les dictó el auto de vinculación a proceso por el delito mencionado.
En el caso de Patricia, la Fiscalía informó que tiene el beneficio de una salida alterna para la suspensión condicional de su proceso, por lo que al término del mes y medio de plazo se realizará otra audiencia para establecer las medidas que deberá de cumplir para terminar la acción penal en su contra.