sábado, abril 27, 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

En aumento las muertes de menores con cáncer

Los familiares de niños con cáncer acuden a la asociación civil Canica por la difícil situación que pasan con sus tratamientos oncológicos por el desabasto intermitente de los medicamentos. Por su parte, la asociación señaló que hay un aumento de muertes de niños, ya que antes se registraban en promedio tres decesos por año, sin embargo, aumentaron a 10 fallecimientos en el 2020.

En lo local, señalaron que ha sido el Hospital Hidalgo y el Hospital 3 del Seguro Social donde se dio esta situación.

Roberto Flores, representante de la asociación Canica, explicó: “Nosotros somos una tierra donde afortunadamente para niños se tiene una gran lista de oncólogos profesionales. Se tiene apoyos e infraestructura, pero se tiene complicaciones por distintas circunstancias del Gobierno federal y esto se ha complicado”.

Indicó que se están realizando acciones para contrarrestar el desabasto de medicamentos para niños con cáncer, pero aseguró que existe burocracia: “Hay farmacéuticas que bloquearon una clave y se dio un desabasto, por eso el Gobierno federal tuvo que recurrir a farmacéuticas extranjeras, pero en lugar de emplear lo mexicano se está acudiendo fuera del país porque aquí no hay quien los fabrique”.

También mencionó que desde el 2014 Canica atiende a una población de 45 niños por año, de los cuales se registran tres muertes al año, pero en el 2020 hubo un registro de 10 muertes, y aunque desconocen las circunstancias directas, sin duda la falta de medicamentos ha repercutido.

Indicó que los padres de familia han hecho un esfuerzo enorme efectuando actividades extra para conseguir recursos, por eso difunden su situación: “Sí hay padres que la pasan difícil y la misma gente se ha solidarizado, hay medicamentos de 80 mil pesos para una sola sesión y es complicado decir si tienen o no, pero la mayoría de las familias no aguantaríamos estos costos”.

Latest Posts

PDF