sábado, abril 27, 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

Unos dicen que aumenta y otros que va a la baja la pandemia en Agüitas

“Pandemia va la baja” dice el Instituto de Salud

Según las autoridades de salud, el descenso en los contagios de coronavirus que se registra en Aguascalientes se debe a los cuidados que está teniendo la gente y no tanto a la vacunación, pues todavía no se alcanza el nivel de inoculación para hablar de la “inmunización de rebaño”.

Para que se pueda dar este fenómeno, explicó el doctor Miguel Ángel Piza, titular de Salud en el Estado, habría que tener un avance significativo en la vacunación, de cuando menos el 70% de la población, y hasta ahora se está muy por debajo de ese porcentaje requerido para contar con una protección masiva para atajar la cadena de contagios.

En ese sentido y luego de señalar que aunque hasta el momento ya se han aplicado más de 231 mil dosis de las diferentes vacunas entre la población, principalmente de los grupos blanco y de más riesgo, como es el caso de las personas de 60 años y más, ahora también de las de 50 en adelante y el personal educativo, sin que se tengan reportes de decesos, sino únicamente de algunos casos leves de reacciones a los biológicos aplicados, el funcionario dijo que en Aguascalientes se registra un descenso real tanto en la incidencia de los contagios como en los decesos relacionados con la pandemia de Covid-19.

Sostuvo que, de la misma manera, no se puede atribuir esa baja en los contagios a los avances en la vacunación: “Hay que recordar que para que podamos tener efectos de la vacunación se necesita que cuando menos el 70% de la población esté vacunada y eso todavía no lo tenemos en Aguascalientes, por lo que ese efecto (inmunización de rebaño) aún no se tiene en la Entidad”.

Lo que se está viendo en cuanto al descenso de la positividad (contagios) se debe más que nada al hecho de que las pandemias se comportan de manera inestable, aunque otro factor que influye para que haya menos transmisión de la enfermedad viral es el cuidado personal, explicó.

“Ha habido menos transmisión del virus y eso ha generado que el proceso de contaminación vaya bajando; la gente cada vez hace más conciencia del uso del cubreboca y de las medidas de prevención, y creo que a todos esos factores se debe este descenso que tenemos, pero la vacuna por sí no creo que sea todavía el resultado de este descenso”, indicó el doctor Piza.

Covid va a la alza, corrigen médicos

Los contagios por Covid-19 van en aumento en Aguascalientes a raíz de la movilidad que se ha visto en las últimas semanas, y si bien actualmente la mayor parte de los pacientes están siendo atendidos en sus domicilios, a causa del desacato a las medidas sanitarias en breve comenzará a haber más casos de SARS-CoV-2 en los hospitales, advirtió el Colegio de Médicos Cirujanos.

Lamentablemente, durante las últimas semanas, a causa de las vacaciones escolares, festividades por el día de san Marcos, Día del Niño y ahora este fin de semana por el Día de la Madre, se ha comenzado a ver una importante movilidad en el Estado que sin duda está repercutiendo en los contagios de Covid-19 e impide que la Entidad llegue al tan ansiado semáforo epidemiológico verde.

Al respecto, el infectólogo Francisco Márquez, integrante del Colegio de Médicos, dijo que actualmente “estamos teniendo más casos, pero como sucedió al inicio de la pandemia, no estamos viendo tantos pacientes en el hospital, la gran mayoría está en sus domicilios, esto es parte de la cadena de transmisión que se está activando y al no respetarla seguramente vamos a tener más casos de hospital en algunas semanas”.

Indicó que a raíz del relajamiento social, en breve comenzarán a dispararse los contagios de SARS-CoV-2, pues “siempre que hay mayor actividad humana, mayor movilidad, va a haber incremento de casos”.

El infectólogo mencionó que ya no hay interés de los hidrocálidos por seguir los protocolos sanitarios, pues hay una falsa confianza debido a que algunos rubros poblacionales ya han sido inmunizados: “La indolencia parece ser parte de nuestros rasgos como cultura”; agregó que “debemos de seguir manteniendo las medidas universales de protección, la pandemia no ha terminado”.

 

Latest Posts

PDF