El juez de Control y Juicio Oral Penal con sede en el Primer Partido Judicial dictó el auto de vinculación a proceso y la prisión preventiva oficiosa en contra de la mujer y el sujeto que asesinaron estrangulando a la joven Andrea Sarahi, pareja sentimental de ella, en su casa en el Cerrito de la Cruz, con la intención de robarle dinero.
Los acusados son Guadalupe Janette Macías Serna, de 33 años, y su esposo Joel Alejandro, de 30, que privaron de la vida a Andrea Sarahi Uribe Canseco, de 25 años.
Pese a estar casada, Guadalupe Janette inició una relación sentimental con Andrea Sarahi e incluso se fue a vivir a su casa, en el 108 de la privada Sagitario esquina con la calle Argo, en el fraccionamiento Jesús Gómez Portugal.
Sin embargo, por problemas económicos, Guadalupe Janette planeó robarle dinero a Andrea Sarahi e invitó a su esposo Joel Alejandro a participar y él estuvo de acuerdo, además de que él invitó a otro sujeto, al parecer a su hermano Eduardo, a tomar parte en el asalto.
El miércoles 17 de noviembre de este año, entre las 01:00 y las 02:00 horas, Joel Alejandro y su cómplice llegaron al domicilio en un vehículo y tras ingresar asesinaron a Andrea Sarahi estrangulándola para luego escapar.
Al cabo de unos minutos, Guadalupe Janette reportó los hechos a las autoridades, pero para desviar sus investigaciones inventó que tres sujetos vestidos de negro se metieron a robar al domicilio, que uno de ellos la sometió a ella y los otros dos mataron a su pareja sentimental.
El agente del Ministerio Público de la Unidad Especializada en Investigación de Homicidios inició una carpeta de investigación, por lo que agentes del Grupo Homicidios de la Policía de Investigación realizaron las pesquisas correspondientes y establecieron que en realidad Guadalupe Janette participó en el feminicidio de su pareja junto con su esposo Joel Alejandro con la intención de robarle dinero.
Ambos escaparon a Tijuana, Baja California, donde posteriormente fueron detenidos en cumplimiento a órdenes de aprehensión que se giraron en su contra.
El miércoles 15 de diciembre ambos fueron trasladados a Aguascalientes y presentados ante el juez de Control, que finalmente resolvió su situación legal decretándoles la vinculación a proceso por feminicidio y fijándoles un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.
Guadalupe Janette y Joel Alejandro ya están recluidos en los respectivos CERESOS para Mujeres y Varones de la salida a Calvillo.