sábado, mayo 4, 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

Tratan a pacientes con cáncer en el viejo Hospital Hidalgo

En la antigua sede de la calle Galeana del Hospital Hidalgo sigue funcionando la Unidad de Oncología, donde por increíble que parezca se sigue recurriendo al uso de equipo radiológico obsoleto y de mucho riesgo para atender a los pacientes con cáncer.

Se trata de la llamada bomba de cobalto, que es una máquina vetusta de no menos de 80 años de antigüedad y cuyo uso ahora es de mucho más riesgo que de beneficio para los pacientes que son canalizados a esa unidad a seguir sus tratamientos radiológicos, debido al sistema que se utiliza para atender a los pacientes afectados por los diferentes tipos de cáncer.

“Es una vergüenza que el Hospital Hidalgo siga trabajando con este tipo de equipo, pero pues lamentablemente es lo que hay, porque el Gobierno le ha dado prioridad a otras cosas que son menos importantes que a la compra del anhelado acelerador lineal que se ha solicitado en los últimos tres sexenios, pero pues ya vemos que la salud de la población no es prioridad para las autoridades”, señalaron oncólogos de la centenaria institución.

“Ahí está todavía la vieja bomba funcionando y, por lo que se ve, así sucederá hasta que explote”, dijo en tono de broma uno de los especialistas que la operan y que comentó que es urgente que ya desaparezca la Unidad de Oncología del viejo Hospital Hidalgo para integrar el servicio a la nueva unidad, “pero no con los fierros viejos que se siguen usando aún y con los que sólo se daña más de lo que se puede beneficiar a quienes son enviados a las radiaciones”, indicó.

Lamentablemente, explicaron trabajadores de la vieja Unidad de Oncología, en el hospital se sigue trabajando con los mismos tratamientos oncológicos de hace 80 años, “eso no se ha modificado”, lamentan, luego de señalar que entre 20 y 30 pacientes oncológicos son sometidos diariamente a tratamientos radiológicos que no son recomendables por el uso de equipos y sistemas arcaicos.

“Se sigue trabajando con equipo obsoleto porque a las autoridades de gobierno sólo se les ha ido en puras promesas. Ya son tres sexenios prácticamente en los que se ha trabajado para la compra de un nuevo equipo, el acelerador lineal que tanto se necesita, pero nada. No se ha obtenido absolutamente nada y aquí puras promesas, por lo que los pacientes son los que la llevan porque se les sigue tratando con máquinas obsoletas que, la verdad, es que son una vergüenza”, expusieron.

Precisaron que la bomba de cobalto es una máquina totalmente obsoleta que no se debería estar usando más, pero que al no haber otra alternativa se le tiene que seguir empleando, aun cuando su uso conlleva más riesgos que beneficios para los pacientes.

El aparato que se sigue usando en la Unidad de Oncología de Galeana es de los años cincuenta o sesenta y en el hospital al menos tendrá unos 30 o 40 años, así es que “hay que imaginarnos lo que tenemos en atraso tecnológico y en calidad en el servicio a los pacientes con cáncer, pero pues es lo único que hay porque el Gobierno no le invierte a la salud”.

Latest Posts

PDF