martes, abril 30, 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

Dicen que no bajarán los huevos

Luego que el precio del huevo rebasó los 45 pesos por kilo, los aumentos en este producto podrían continuar en el transcurso de este mes, al igual que la tortilla y la leche, que son los productos que más han encarecido en los últimos tres años.

El Centro de Investigación y Desarrollo Empresarial de Aguascalientes, S.C., detalló que el precio del paquete de huevo rojo de 18 piezas ha aumentado 12.32 pesos en lo que va de la Administración federal, a pesar de que el Presidente en campaña prometió que el precio de los alimentos no subiría.

La Canaco, por su parte, afirmó que las emergencias sanitarias o afectaciones climáticas repercuten en el incremento de los precios de varios productos de la canasta básica.

Sin embargo, se han observado incrementos que no tienen ninguna explicación inmediata y responden a la especulación, y hoy en día sin tener una eventualidad del mismo tipo el precio del huevo ha llegado a rebasar el techo de los 45 pesos al menudeo en los comercios de abasto popular y corre la posibilidad de que rompa esta barrera de no generar acciones inmediatas que lo impidan.

Según informes de Forbes, recordó que en la crisis de la gripe aviar de 2012-2013, que impactó negativamente la producción de huevo por el sacrificio de más de 4 millones de aves, el kilo llegó a comercializarse entre 38 y 40 pesos.

Otros alimentos, que también han subido de precio son el kilo de tortilla en tortillería con un aumento de 3.49 pesos y el litro de leche Lala con un incremento de 2.47 pesos.

Un kilo de tortilla valía 13.49 pesos el 1° de diciembre de 2018, día en que tomó protesta como presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, según un reporte elaborado por Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

Sin embargo, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor el precio promedio del kilogramo de tortillas en tortillerías era de 16.80 pesos en la primera semana de abril de 2021, es decir, un incremento de 3.31 pesos.

El alza del precio del kilo de tortilla registrada en 2021 en diferentes regiones del país es explicada por un alza en el precio de la tonelada de maíz blanco, usado para hacer el alimento preferido de los mexicanos.

La Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortilla (CNIPMT) explicó que el incremento en el precio de la tortilla se debe al encarecimiento del maíz, de la harina de maíz, del gas, de la electricidad y otros insumos, y no a una presión política por la elección de 2021.

Las materias primas como el maíz, la harina de maíz y el gas están sufriendo una avalancha de incrementos de precio muy severa y constante que están forzando a los industriales a subir el precio (del kilogramo de tortilla) o cerrar sus establecimientos.

Latest Posts

PDF