martes, abril 30, 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

Confinamiento incrementa el riesgo de accidentes dentro del hogar

En Aguascalientes y en el país los accidentes son la principal causa de muerte infantil, ya que representan 40% del total de muertes en niños de uno a 14 años, según información revelada por el Centro Nacional para la Prevención de Accidentes (Cenapra).

Entre los tipos de accidentes más reportados se encuentran: contusión sin pérdida de conocimiento, herida abierta en rostro y frente, conmoción cerebral, fractura de radio y cúbito, esguinces y torceduras, fractura de húmero, principalmente.

El organismo resalta que contar con medidas de prevención de accidentes en el hogar es una acción importante para reducir accidentes, sin embargo, no es suficiente, es importante que los niños aprendan desde pequeños sobre el autocuidado, esto les permitirá detectar riesgos aun en los juegos más simples y evitarlos.

Por otro lado y según una investigación reciente elaborada por especialistas de la organización México Unido Libre de Lesiones Infantiles, A.C. y por el Instituto Nacional de Salud Pública, precisa que “el hogar es uno de los sitios más frecuentes de ocurrencia de las lesiones no intencionales en los niños, los factores de riesgo asociados, además del sexo y la edad, tienen que ver con la composición y el tamaño de la familia, y el área de juego dentro y fuera de la vivienda y con el cuidador. En los menores de 10 años la prevalencia estimada de lesiones en el hogar fue de 2.2 por ciento”.

La referida investigación arrojó que “el confinamiento provocado por la pandemia ha generado un cambio en la dinámica de los miembros de los hogares, así como en los espacios, por lo que estas modificaciones no planeadas, el aumento del tiempo de permanencia en casa y las múltiples tareas de los miembros de la familia incrementaron la exposición a riesgos preexistentes, lo que podría suponer una mayor ocurrencia de lesiones…”

En México, al cierre del 2020 se reportaban poco más de 30 millones de personas menores de 15 años de edad, lo que representa 23.77% del total de la población, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (nueva edición), que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi); de esta cantidad, del rango de edad de cinco a nueve años suman 10.6 millones de personas.

Latest Posts

PDF