viernes, abril 26, 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

Las mujeres la han sufrido más laboralmente durante la pandemia

La pandemia de Covid-19 puso en evidencia contrastante la realidad laboral y empresarial de hombres y mujeres, en una desigualdad que propicia injusticias, pues las mujeres fueron las más afectadas laboralmente por la pandemia.

Según una evaluación de la recuperación del empleo perdido por la pandemia, ha sido desigual, ya que las mujeres tardan más en volver a las fuentes de empleo y cuando lo hacen, les pagan menos salario que a los hombres, denunció Jesús Enrique Ramírez Pérez, líder de la Fagea-CROM en Aguascalientes.

El Inegi dio a conocer que al corte del primer trimestre de 2021 se expulsaron 1.8 millones de trabajadores del mercado laboral, de los cuales, 1.3 millones son mujeres y apenas 266,547 son hombres, de acuerdo con cifras desestacionalizadas de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi.

Al inicio de la pandemia observamos la expulsión de cerca de 12 millones de mexicanos del mercado laboral, que se fueron recuperando poco a poco. Esto se explica porque durante el confinamiento más estricto muchos trabajadores no fueron despedidos definitivamente, sino que estaban “en paro temporal”.

Igualmente, 2.1 millones de mexicanos se encuentran en situación de desocupación y cerca del 70% son mujeres, lo que implica que cerca de 1.5 millones de mujeres estaban trabajando antes de la pandemia y al corte del primer trimestre de 2021 dejaron de hacerlo, mientras que para los hombres esta cifra es sólo de 604,422.

De abril a julio de 2020, entre el 34% y 38% de las mujeres que tenían un trabajo aseguraron que además de sus jornadas dedicaron más tiempo al cuidado de la familia en casa al aumentar las tareas por la presencia permanente del confinamiento, mientras que para los hombres sólo fue del 19 al 26 por ciento.

Estas disparidades se intensifican en el rubro de quehaceres domésticos, donde entre el 92 y 94% de las mujeres dijo realizar estas tareas mientras que sólo el 69 al 78% de los hombres.

Pero no sólo contra las mujeres empleadas se ensañó la pandemia, dijo el líder de la Fagea-CROM, ya que también las empresas lideradas por mujeres fueron fuertemente golpeadas.

En el primer trimestre de 2020, la ENOE del Inegi registraba 571,258 mujeres con negocios que dan empleo a terceros, esta cifra se recortó a 544,967 en el mismo lapso de 2021, lo que significa una pérdida de casi 26,300.

Latest Posts

PDF