jueves, mayo 2, 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

Puros paros de la 4T no aumentar el costo de los combustibles

Ya párenle a los aumentos, demandan los transportistas al Gobierno federal ante la recurrente alza al precio de los combustibles.

Si el Gobierno tuviera un poco de voluntad para frenar estos incrementos bajaría los impuestos especiales a los combustibles, señaló el presidente de la Canacar, Roberto Díaz Ruiz, luego de tantas promesas incumplidas de la 4T.

“Ojalá ya le paren, ni la gasolina Premium vale lo que cuesta el diésel, cuando hasta hace no mucho este combustible era más económico”, manifestó el empresario transportista.

En el 2019, el aumento al precio de los combustibles se dio de manera constante y dejó de subir hasta octubre, el resto de los meses cerró ligeramente abajo del precio con que inició ese año.

Para el 2020 se registró una ligera disminución por litro, sin embargo, en los tres primeros meses de este 2021 ha presentado un aumento de casi cuatro pesos por litro.

“Esperamos que los precios ya no sigan subiendo, por el contrario, que disminuyan a los niveles que se tenían a finales del año pasado”, indicó Díaz Ruiz.

El empresario mencionó que aunque los precios internacionales se han movido, el incremento no corresponde a la misma proporción, de manera que los combustibles siguen siendo más caros en México que en otros países del continente, salvo en dos países donde es más caro, tal es el caso de Belice y Honduras; en el resto de los países el combustible se vende más barato que en México.

Si el Gobierno federal tuviera un poco de voluntad podría bajar los precios, sobre todo tomando en cuenta que actualmente entre el IEPS y el IVA representan el 40% del precio de los combustibles que se pagan en bomba.

Por ello es necesario disminuir estos impuestos, pues en la medida en que así se haga podrá disminuir el costo de los combustibles.

Mientras tanto, las empresas del sector transportista han tenido que absorber los aumentos en el combustible, ya que no es posible transferirlos a los fletes, pues los precios se actualizan una vez al año.

Latest Posts

PDF