viernes, abril 26, 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

En Agüitas la raza es bien fértil

La tasa de fecundidad en Aguascalientes es la tercera más alta a nivel nacional junto con otras cuatro entidades, donde el promedio de hijos por mujer de los 15 a los 49 años de edad es de 2.2, proporción que supera la media nacional de 1.9.

La tasa global de fecundidad más elevada del país la tiene Chiapas, con 2.7 hijos por mujer; le sigue Guerrero, con 2.3 y en una tercera posición aparece Aguascalientes, con el 2.2; al igual que Zacatecas, Michoacán, Durango y Oaxaca.

En contraste, la tasa de fecundidad más baja corresponde a la Ciudad de México, con 1.2 hijos por mujer; le sigue Baja California, con 1.5; luego el Estado de México, con 1.6; Querétaro y Morelos, con 1.7, respectivamente.

De acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2020, cuyos resultados del cuestionario ampliado fueron dados a conocer ayer por el INEGI, en el caso particular de Aguascalientes la tasa de fecundidad al igual que en el resto del país representa una importante disminución.

En el 2009, en Aguascalientes el número de hijos por mujer era de 2.55 y para el 2019 bajó a 2.22, sin embargo, a nivel nacional la tasa en el 2009 era de 2.39 hijos por mujer y 10 años después bajó hasta 1.88.

De acuerdo a un comparativo de la región Centro-Bajío, Aguascalientes cuenta con la tasa de fecundidad más elevada del 2.22; le sigue Guanajuato, con el 1.98; posteriormente San Luis Potosí, con 1.84; en Jalisco es de 1.82 y en Querétaro de 1.74.

Durante la presentación de los resultados del cuestionario ampliado, el INEGI explicó que la tasa global de fecundidad se refiere al número promedio de hijas e hijos que tendría una mujer al término de su vida fértil si a lo largo de este período estuviera sujeta a las tasas específicas de fecundidad del año considerado y si además la mortalidad fuera nula hasta el final del período reproductivo.

Latest Posts

PDF