jueves, mayo 16, 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

Alto índice de cáncer en Agüitas

Con casi mil casos nuevos diagnosticados al año, Aguascalientes tiene una de las incidencias más elevadas de cáncer a nivel nacional, siendo los de ovario, cérvico-uterino, linfomas, pulmón y colon, los tipos de tumores malignos más comunes entre los aguascalentenses, se reveló por las instituciones públicas y privadas de Salud con motivo del Día Mundial contra el Cáncer.

Tan sólo los oncólogos del Hospital Hidalgo diagnostican al año aproximadamente 350 nuevos casos de los diferentes tipos de cáncer, mientras que en el IMSS y en el ISSSTE esa cifra se llega a duplicar, al ser las instituciones que atienden al mayor número de personas en Aguascalientes.

La alta incidencia y la agresividad que presentan algunos tipos de tumores malignos hace que el cáncer figure entre las tres primeras causas de muerte en la entidad, sólo detrás de las enfermedades y del coronavirus.

El doctor José Juan Ramírez, jefe de Oncología del Hospital Hidalgo, reveló que los tipos de cáncer más común que se diagnostican en la centenaria institución, son los de mama y de próstata, además de que también aseguró que en la actualidad son cerca de 500 los pacientes que están bajo tratamiento para combatir los diferentes tipos de neoplasias que les aquejan.

Es tal la incidencia del cáncer entre la población que tan solo en el Hidalgo se reciben e inician tratamiento oncológico cada año aproximadamente 350 pacientes y paralelo a ello, los especialistas le dan seguimiento y vigilan a cuando menos mil enfermos más.

Por otro lado y de acuerdo a los datos que maneja el INEGI en relación al cáncer, en México fallecen 14 de cada 100 personas anualmente a causa del cáncer y la esperanza de vida de quienes padecen esta enfermedad es de 63 años.

La mortalidad del cáncer está creciendo de manera vertiginosa, pues entre 1990 y el 2019 el número de muertes se duplicó, al pasar de 41 a 89 mil personas fallecidas en el país por los diferentes tipos de cáncer.

El cáncer es también una enfermedad catastrófica o de muy alto costo, pues genera costos directos e indirectos de entre 23 y 30 mil millones de pesos anuales en el país, lo cual representa una quinta parte del presupuesto total del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) en 2020.

Latest Posts

PDF