viernes, abril 26, 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

Aumento salarial pega al bolsillo de los patroncitos

El aumento al salario mínimo del 15 por ciento que entró en vigor a partir del primero de enero, en términos reales significará un 20 por ciento para el bolsillo de los patrones, tomando en cuenta el impacto en las cuotas de seguridad social, que si bien representan el 30 por ciento del salario del trabajador, con el alza al sueldo representan un 4.5 por ciento adicional.

Por lo tanto en números redondos, los patrones tendrán que pagar un 20 por ciento más, señaló el presidente de la COPARMEX, Juventino Romero de la Torre.

Por su parte, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos aseguró que con la Nueva Política de Salarios Mínimos se beneficiará a los que menos ganan. Además por primera vez se fija un monto para trabajadoras del hogar y jornaleros agrícolas.

En un análisis elaborado por la CONASAMI, se destaca que durante 2018 los trabajadores afiliados al IMSS que menos ganaban vieron disminuidos sus ingresos en 2.52% en términos reales, mientras aquellos que más ganaban los incrementaron en 0.78 por ciento.

Sin embargo durante 2019 y 2020 ambos grupos han contado con mejores salarios, pero los que menos ganan se han visto más beneficiados con esta política.

Tan sólo en 2019 los ingresos reales de los que menos ganan se incrementaron en 9.63% y en 2020 crecieron en 13.98%; mientras quienes tienen mayores ingresos incrementaron en 2019 en 2.32 y 2.20% en este último año.

Los incrementos al salario mínimo impulsaron también a los salarios contractuales, que observaron en 2019 incrementos de 2.79% en términos reales en las jurisdicciones locales y 1.70% en las federales, los mayores observados desde 2001.

El análisis resalta también que en 2019 el salario mínimo alcanzó por primera vez la línea de bienestar individual mínima, lo que significó que una persona trabajadora podría adquirir una canasta básica para sí misma.

Con el incremento otorgado para 2021, el salario mínimo cubrirá 130.71% de esta canasta básica, lo que significa que un trabajador es capaz de solventar sus gastos básicos y contribuir a los de algún dependiente adicional.

Latest Posts

PDF