sábado, abril 20, 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

3 tipos de tubería hidráulica

El agua es un elemento fundamental para la vida de las personas, tanto para su hidratación como para limpiar el entorno y asearse. En la casa, una instalación hidráulica es aquella por la que circula el agua que es suministrada a todos los rincones como lavaderos, duchas, tazas de baño, grifos, etc.

El agua contiene oxígeno, este es un oxidante natural, por ello no se puede emplear cualquier material al hablar de una instalación hidráulica. Utilizar por ejemplo aluminio terminaría en un desastre, este no podría soportar el paso del agua por mucho tiempo, además, por sus características térmicas es propenso al congelamiento.

En esta ocasión se analizarán 3 tipos de tuberías hidráulicas, sus pros y contras así como su grado de sofisticación tecnológica y la facilidad o complicación que amerita su instalación.

Acero Galvanizado

El acero es un elemento con una gran resistencia, es utilizado en la construcción gracias a esto. En cuestión de instalaciones hidráulicas también es común su uso gracias a que su costo es reducido a comparación de cobre y su instalación es relativamente sencilla.

El agua puede correr fácilmente a través del acero galvanizado, sin embargo, es importante tener precaución y que los filtros funcionen correctamente para evitar un desgaste prematuro.

El acero, aunque resistente, no es infalible cuando se habla de la oxidación. Es necesario un chequeo periódico de la instalación hidráulica de acero para garantizar que no existan fisuras y si las hay, es necesario interrumpir el suministro y esperar a que el área seque para poder soldar.

Cobre

Este es uno de los metales más recomendados para las instalaciones hidráulicas ya que presenta una resistencia especialmente alta a la oxidación, además inhibe la reproducción de baterías y micro organismos.

A pesar de esto, se pueden presentar sedimentos dentro de las tuberías, especialmente de sales, lo cual eventualmente interrumpirá el flujo de agua, su reparación también es algo complicada pues se debe soldar y este proceso se debe realizar con cobre, cualquier otro material utilizado terminará cediendo.

El costo del cobre también es elevado ya que al ser un elemento presente en la naturaleza los precios pueden llegar a fluctuar gracias a la cantidad disponible y los procesos de explotación.

Polipropileno

Una opción más moderna para la tubería hidráulica es el uso de plásticos, pero no cualquier plástico, polipropileno copolímero random, también conocido como PP-R, este es más resistente, durable y ligero que las tuberías convencionales.

A comparación del acero o del cobre, el polipropileno soporta una gran presión, además, cuenta con una capa interna antibacterial que inhibe la reproducción de bacterias.

El proceso de instalación es sumamente sencillo, al ser un tipo de plástico de gran resistencia también posee una buena maleabilidad. Se puede manipular de manera sencilla para realizar reparaciones.

El polipropileno se puede unir mediante un proceso de termofusión. Esto significa que con el uso de calor las piezas quedarán unidas de forma permanente, lo que evitará fisuras y entradas de aire, así como de elementos que podrían contaminar el agua.

Latest Posts

PDF