Aguascalientes.- Durante el primer semestre del año Aguascalientes se posicionó en el deshonroso segundo lugar a nivel nacional en lesiones dolosas, con 137 incidentes del tipo por cada 100 mil habitantes, superando por mucho la media nacional que es de 62, esto de acuerdo con el último reporte de la organización Semáforo Delictivo.
Lamentablemente nuestra Entidad continúa sobresaliendo a nivel nacional por su alta incidencia delictiva, pues en lo que a lesiones dolosas respecta, nos ubicamos en la segunda posición, únicamente por debajo de Querétaro, Estado que alcanzó el primer lugar con 142 incidentes del tipo por cada 100 mil habitantes.
Durante los primeros seis meses en la Entidad se abrieron mil 815 carpetas de investigación por lesiones dolosas, equivalentes a 10 diarias. Dichas cifras colocaron a nuestro Estado en el deshonroso segundo lugar a nivel nacional en este delito.
Cabe señalar que por debajo de Aguascalientes, en la tercera posición se ubicó Guanajuato con la apertura de 127 carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes; el cuarto lugar lo obtuvo el Estado de México con 106; el quinto Tabasco con 103; el sexto Baja California Sur con 92; el séptimo Baja California con 89; el octavo Colima con 89; el noveno Hidalgo también con 89; y el décimo San Luis Potosí con 84.
Asimismo, es importante indicar que el 72 por ciento de las lesiones dolosas se cometieron en la capital del Estado; siete por ciento en Jesús María; cinco por ciento en Rincón de Romos; cuatro por ciento en Pabellón de Arteaga, Asientos y San Francisco de los Romo; y un uno por ciento tanto en El Llano, Calvillo, San José de Gracia, Tepezalá, así como en Cosío.