La Federación no aportará ni un solo peso para que se concluya el libramiento carretero, pues el recurso ya está etiquetado para dar mantenimiento a los tramos carreteros y no para inversiones nuevas.
Cabe mencionar que ya existe un aporte de la Federación que se hizo en el primer tramo de dicho libramiento cuando comenzó la construcción hace algunos años, que abarca desde la 45 Sur hacia ‘El Picacho’, conformando aproximadamente 20 kilómetros de carretera.
En este sexenio se decidió retomar la construcción de este libramiento, pero con una empresa privada, por lo que la Federación ya no contempló aportar recursos.
De acuerdo a la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) para este año se destinarán 100.34 millones de pesos únicamente para la conservación periódica de carreteras, pues no se tiene proyectado invertir en vialidades nuevas.
Una de las cuestiones de conservar y mantener la infraestructura que se tiene y no generar nueva, es porque en este momento la Federación tiene otros proyectos, por lo tanto, en Aguascalientes lo principal es concluir lo pendiente y sólo dar mantenimiento.
Es de recordar que la Federación tiene políticas sexenales, por ejemplo, con Felipe Calderón el apoyo en Aguascalientes fue para pasos a desnivel, con Peña Nieto fue para terminar el Tercer Anillo y ahora con AMLO la política es que todos los recursos de la SCT vayan a sus proyectos magnos, como el Tren Maya, la refinería y el aeropuerto.