Personal de Regulación Sanitaria inmovilizó por segunda ocasión en menos de 15 días un nuevo lote de 300 kilogramos de carne de res contaminada con clembuterol, y de manera complementaria a las actas respectivas que se levantaron por ese delito se presentó la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público Federal para que se investigue y se deslinden responsabilidades de ese atentado contra la salud de la población.
Octavio Jiménez, titular del área, aseguró que la carne contaminada con el peligroso anabólico se detectó en establecimientos del ramo (obradores) y que tras el aseguramiento del producto se procedió a su análisis en el laboratorio, donde se confirmó la presencia del clembuterol que se utilizó para la engorda artificial del ganado, por lo que de hecho ya se dio la orden de que el producto fuera incinerado para evitar riesgos.
Hace dos semanas se hizo la primera detección del clembuterol en lo que va del año, luego que en un par de carnicerías se tomaron muestras de carne que resultaron contaminadas, mientras que ahora ocurrió lo mismo en dos negocios del ramo que se ubicaron en la Zona Centro y en el norte de la ciudad, donde se logró realizar el aseguramiento de 300 kilos de producto no apto para consumo por el uso del peligroso anabólico.
Como parte de los operativos de verificación a las carnicerías de Aguascalientes, se tomaron muestras al producto crudo que se ofrece a los clientes, resultando positivas las pruebas en dos establecimientos, por lo que se procedió al decomiso del total de la mercancía, explicó el licenciado en Salud Pública, Octavio Jiménez Macías.
El funcionario puntualizó que hasta el momento no se han reportado personas intoxicadas, sin embargo, el área de Epidemiología del ISSEA se mantiene alerta para atender a los afectados y dar seguimiento al caso.
Jiménez Macías reiteró el llamado a los productores de carne para que eviten estas malas prácticas y eviten ser sancionados por la autoridad sanitaria.
Señaló que en lo que va del presente año la Dirección de Regulación Sanitaria ha tomado 202 muestras de productos cárnicos y vísceras en diversas carnicerías y puntos de venta, de las cuales 100 se tomaron de manera aleatoria y 102 en puntos de distribución fijos, habiéndose asegurado y destruido hasta ahora cerca de 800 kilos de muestras aseguradas por los propios verificadores, por estar contaminadas con el fármaco.