Aguascalientes “está pasando por una sequía delicada”, pues ya son dos años en que no se alcanza el promedio de precipitaciones previstas, situación que está afectando severamente al campo hidrocálido, señaló Juan Cortina Gallardo, presidente del Consejo Nacional Agropecuario, quien destacó que es necesario trabajar en proyectos hídricos para almacenar mayor cantidad de agua y que esta sea destinada al campo.
Comentó que “más del 60% del territorio nacional está pasando por una sequía delicada y esa es una realidad, lo ves en Tamaulipas, en Chihuahua, en Jalisco, aquí en Aguascalientes, en todos lados están viendo cómo están sufriendo los productores por una temporada muy seca de meses, si no es que años, como aquí”.
En el caso específico de Aguascalientes, en promedio llueven cerca de 530 milímetros de agua por año, lo cual es una media muy baja, sin embargo, en 2019 y 2020 no se logró siquiera llegar a esa cantidad, por lo que al día de hoy bordos y vasos de agua se encuentran con una severa afectación. El último año “bueno” para el Estado en cuestión de lluvias fue 2018; no obstante, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se estima que para este 2021 sí se rebase la media y se logre una captación de 565 milímetros.
Se prevé que la temporada de lluvias en Aguascalientes comience en forma entre el 15 y 21 de junio; los productores están esperanzados en que los pronósticos se cumplan y haya mejores cosechas, sobre todo tomando en cuenta que en la Entidad hay 92 mil hectáreas de temporal y 45 mil de riego.
Cortina Gallardo agregó que es importante comenzar a trabajar en proyectos hídricos para aprovechar toda el agua de las lluvias, “hacer proyectos para detener agua y que esa agua se pueda utilizar en estados continuos en vez de que se pierda, hay espacio para mejorar no nada más el almacenamiento de agua, sino la distribución”.