viernes, noviembre 22, 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

La sequía le está pasando la factura al campo hidrocálido

La sequía comienza a causar estragos en el campo hidrocálido, pues empiezan a registrarse algunas mermas, como retrasos y menor producción en las cosechas de cultivos como el maíz, la alfalfa y algunos forrajes, además los pozos se encuentran sobretrabajados, pues se ha tenido que bombear hasta a 200 metros de profundidad para poder contar con el líquido vital para el riego de los cultivos, señaló el presidente del Consejo Estatal Agropecuario, Ricardo Álvarez Jiménez.

Este ha sido uno de los años “más pesados en cuanto a sequía”, pues en el campo hidrocálido la están pasando bastante mal, y es que ha habido una reparación de pozos excesiva, ya que de bombearse a 120 o 130 metros de profundidad, actualmente se está bombeando hasta los 200 metros, dada la falta de líquido vital.

Comentó que si bien en época de estiaje siempre se bombea más agua de lo normal, “este año en particular ha sido especial, mayor que en ningún año”. También mencionó que si no se bombea a mayor profundidad, no habrá agua para regar los cultivos y estos se atrasan, además realizar esta acción conlleva un mayor costo de la energía eléctrica.

Entre los cultivos más afectados por esta sequía se encuentra el maíz, la alfalfa, los forrajes y el brócoli, “es un año muy difícil, muy complicado en todos los sentidos, desde los mercados se ven complicados”.

A ello habrá que sumarle que los granos que se adquieren de otros estados y países para poder alimentar al ganado se han incrementado de forma considerable, pues tan sólo el maíz tuvo un incremento del 100%, mientras que en el caso de la soja, esta sufrió un aumento de entre el 70 y 80 por ciento.

Si bien no ha habido pérdidas como tal, sí algunas mermas, pues hay menor producción y esto a su vez está afectando los bolsillos de los agricultores.

Latest Posts

PDF