El suicidio representa la cuarta causa de muerte en menores de 10 a 17 años, donde más que las ganas de querer morir influyen factores como los cambios hormonales, el incremento de las responsabilidades y las crisis familiares, esto de acuerdo a datos del Inegi, los cuales señalan que los estados de Aguascalientes y Chihuahua ocupan el primer lugar a nivel nacional con la tasa más alta de suicidios por cada 100 mil habitantes.
El suicidio es considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un problema grave de salud pública, que tiene la oportunidad de ser prevenible. Para ello es necesario no sólo atender los casos de depresión o intentos de suicidio, sino implementar estrategias para detectar tempranamente el riesgo de suicidio, esto de acuerdo a la información proporcionada por el Inegi, en la que se pide poner especial atención en el suicidio de niños y adolescentes.
Se menciona que en muertes de menores de 10 a 17 años el suicidio es la cuarta causa, con 641 suicidas; en primer lugar como causa de muerte están los accidentes automovilísticos, seguido de las agresiones y de los tumores malignos.
También se indica, en términos generales, que en el problema del suicidio los estados con las tasas más altas son Chihuahua y Aguascalientes, con 10.7 y 10.1 suicidios respectivamente por cada 100 mil habitantes, muy por arriba de la media nacional que está en 5.2 suicidios por igual número de habitantes.