Al refugio de Mujer Contemporánea están llegando adultos mayores para pedir asilo porque sufren violencia en su hogar, la cual se manifiesta en la omisión de brindarles los cuidados básicos de salud e incluso con abuso psicológico y físico, lo peor es que este abandono proviene de familiares directos, como sus hijos.
Roxana D’Escobar, presidenta de la Fundación Mujer Contemporánea, mencionó que esta asociación ha vivido los recortes de los gobiernos, e incluso cuando pasan los filtros para que les aprueben y otorguen los recursos, al final les dan menos presupuesto del que ya se tenía contemplado.
En el tema de los adultos mayores, que están aumentando y que piden ayuda a la asociación, aseguró que son personas a las cuales no les puede negar la atención en el refugio: “Estamos teniendo personas de la tercera edad, ahora nos llegan personas de 60 y 65 años solicitando el servicio del refugio. Vemos que ellas prefieren venir a un refugio que ir a un asilo”.
En ese sentido, la presidenta de la organización civil mencionó que la violencia hacia este grupo de la población puede venir de los hijos, desde el abandono que se da gradualmente, la falta de recurso económico cuando las personas están enfermas, entre otros ejemplos, pero sigue siendo una realidad que viven.
En el tema de los recursos aseveró que aunque este tipo de asociaciones ayudan a los gobiernos a canalizar a las personas que requieren ayuda para no terminar en la calle, como institución tienen que pelear cada año para que los recursos les sean asignados.