Dejó de ser negocio la venta de tortilla. Lo que por mucho tiempo se ha considerado como un alimento básico para las familias ya no es rentable para los comerciantes ante el alza de los insumos, por lo tanto, los negocios de este giro a los cinco o seis meses truenan ante la falta de mercado.
Alfonso Anaya Castro, secretario de la Cámara Nacional de la Industria de la Masa y la Tortilla, señaló que el gran problema de la industria es que muchos informales llevan las tortillas a 10 pesos a las tiendas y el tendero las puede dar en 12, 13 y hasta 14 pesos: “Hay tenderos que dan el kilo de tortilla uno o dos pesos más barato y eso es lo que nos está pegando”.
Dijo que al tener un mercado de esas características les está impactando en un 50% de las ventas: “El problema está en que esto se ha agudizado con el alza de precios, con el costo del maíz; por ejemplo, tenemos un diferencial de 3,000 pesos por tonelada y si un industrial ocupa cinco toneladas al mes, pues ya trae una pérdida de 15 mil pesos de puro maíz”.
El secretario indicó que tiene un reporte de tortillerías que han estado cerrando, pues ahorita operan con un promedio de 180 a 200 kilos por día y “una tortillería que no traiga una producción de esa cantidad podría estar cerca del cierre; estimamos que por lo menos un 10% de tortillerías ya cerraron en lo que va de este año y las que abrieron ya cerraron porque no pudieron soportar el aumento en los insumos al no tener un volumen de venta”, finalizó.