Aguascalientes es el cuarto lugar nacional en feminicidios de acuerdo a datos del Secretariado de Seguridad Pública. “Nuestro Estado, con esta tasa de asesinatos por razones de género, se encuentra en una situación más preocupante que Jalisco y Nuevo León”, señaló la legisladora Elsa Amabel Landín al aprobarse en el Congreso modificaciones a la ley que garantizará la vida de mujeres y niñas.
Fue aprobado en el Congreso del Estado una reforma que abonará a que las mujeres tengan una vida libre de violencia en el Estado, la cual consiste en puntualizar conceptos fundamentales que no estaban definidos en el glosario de la Ley Estatal de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; se agregan términos como persona agresora, derechos humanos de las mujeres, empoderamiento de la mujer y misoginia.
Sobre el tema, la legisladora Elsa Landín señaló que es obligación del Estado garantizar la vida de quienes aquí viven, donde según cifras del Secretariado de Seguridad Pública Aguascalientes está en cuarto lugar a nivel nacional con mayor índice de feminicidios: “Nos están matando todos los días, en el mes de enero la violencia feminicida fue sumamente evidente con esta taza de asesinatos por razones de género, donde Aguascalientes se encuentra en una situación más preocupante que Jalisco y Nuevo León”.
Dijo que si las condiciones y acciones siguen de la manera en como se han llevado a cabo en este momento, se estará triplicando el número de mujeres fallecidas.