Admite el gobernador Martín Orozco Sandoval que se está complicando el retorno a las aulas, pues la Entidad nada más no llega al tan ansiado semáforo epidemiológico verde: “Venimos a la baja, pero muy muy leve”.
La ocupación hospitalaria por Covid-19 se ha mantenido, pero no ha ido a la baja, lo cual ha complicado que la Entidad pase al tan ansiado semáforo verde; “no hemos logrado tener ocupaciones de menos de 70 camas que nos pueda permitir tener el verde”, explicó.
Orozco Sandoval recordó que llegar al semáforo verde fue una de las condicionantes de los docentes para que se retomaran las clases presenciales, lamentablemente la Entidad no ha podido lograrlo, por lo que dijo estar esperanzado en que se pueda llegar para mínimo tener una semana de clases presenciales, esto previo al arranque del ciclo escolar 2021-2022.
Dijo que es complicado pronosticar cuándo se pudiera dar ese retorno, “porque nuestra meseta se estancó en 85, 95 camas”, siendo lo ideal tener menos de 70: “Está complicado pronosticar esa ‘V’ de verde, entonces sí es esperar, ya veremos en qué momento llega el verde y valorarlo con el IEA y el SNTE”.
También mencionó que en el caso de los estudiantes de nivel superior, desde agosto del año anterior se comenzó a implementar las clases híbridas: “Mes con mes vienen más días presenciales para los alumnos, tenemos desde agosto y no ha habido ningún efecto negativo en las universidades, de tal manera que para agosto el cuatrimestre o semestre que inicien serán 100% presenciales”.