Se rompe la racha positiva de generación de empleos que tanto presumían las autoridades estatales en Aguascalientes, pues durante abril pasado no se generaron nuevas fuentes de ingresos, por el contrario, poco más de un centenar de hidrocálidos se quedó sin una fuente de sustento, aunado a que persiste el déficit con 7,067 puestos laborales menos en comparación con los niveles que se tenía previo a la pandemia de Covid-19.
De acuerdo con registros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) correspondientes a abril pasado, en Aguascalientes no hubo generación de nuevas fuentes de ingresos, esto al contabilizarse un total de 331,492 puestos laborales, siendo que en marzo se tenía el registro de 331,624, lo que deja en evidencia que 132 hidrocálidos se quedaron sin una fuente de sustento.
Si bien desde el Gobierno del Estado se presume que en la Entidad se han generado poco más de 10 mil empleos durante este año, la realidad es que aún hay 7,067 hidrocálidos que no han logrado recuperar su empleo luego del inicio de la pandemia de Covid-19.
Para febrero de 2020, previo a que la contingencia sanitaria por el SARS-CoV-2 obligara a cerrar diversos giros comerciales, se contaba en Aguascalientes con un total de 338,559 fuentes de ingresos, sin embargo, a la fecha no se ha logrado llegar a dicha cifra, por lo que hay al menos 7,067 hidrocálidos que no han recuperado su empleo.
Asimismo, a nivel nacional, al cierre de abril se tenían registrados ante el IMSS 20’070,483 puestos de trabajo; de estos, el 85.6% son permanentes y el 14.4% son eventuales. En abril se registró un incremento mensual de 44,774 puestos laborales, equivalente a una tasa mensual de 0.2 por ciento.