El análisis del detalle de los más recientes datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) muestra que en Aguascalientes los delitos cometidos por servidores públicos, contra la libertad y seguridad sexual, daño en la propiedad, despojo, violencia familiar, corrupción de menores y la falsificación, crecieron de forma descontrolada de un año a otro.
Entre las cuarenta variables que muestran los indicadores de las Cifras de Incidencia Delictiva Estatal, cuya última actualización corresponde al 20 de abril de este 2021, destaca de forma particular el incremento de los delitos cometidos por servidores públicos, que pasó de los 38 del año 2020 a los 52 en este 2021, significando un inusual incremento del 37%, rango que empeora teniendo en cuenta que también el indicador del año pasado fue el más alto en la historia de Aguascalientes y que vio su despegue a partir de la Administración de Martín Orozco Sandoval.
Otro indicador con un preocupante crecimiento es el correspondiente a los delitos contra la libertad y la seguridad sexual, que bajo esta Administración estatal han visto un crecimiento desmesurado, alcanzando su punto máximo en este 2021 con una diferencia al alza del 34.8%. Al igual que los delitos cometidos por servidores públicos, este rango ha visto un crecimiento exponencial en los años correspondientes al Gobierno de Martín Orozco.
El delito de daño en la propiedad también creció de forma alarmante en 2021 y se coloca en el pico histórico de esta medición con 365 casos, colocándose también como un hito, al igual que los crímenes relacionados con el despojo, que de un año a otro se incrementaron en un 52.2 por ciento.
Un claro reflejo del desentendimiento de la actual Administración en temas sociales se representa fielmente con el crecimiento de los delitos de violencia familiar, cuya escalada nada tiene que ver con la pandemia, pues ha mantenido un crecimiento constante desde la llegada de Martín Orozco al poder y que de 2016 al 2021 ha crecido en un descomunal 356 por ciento.
La corrupción de menores también ha registrado un crecimiento significativo y de un año a otro se disparó en un 125 por ciento.
Un delito del que poco se habla es la falsificación, la cual registra una alza con 67 casos en este 2021, aunque si bien no se acerca a los 97 sucesos del 2019, claramente ha crecido de forma grave en la Administración del gobernador Martín Orozco.