A partir de mañana reinician los paros técnicos en la Planta A1 de Nissan y en las 92 empresas del sector automotriz en Aguascalientes, afectadas por el desabasto de suministros electrónicos provenientes de Asia.
La suspensión parcial de labores aplicará para 10 mil trabajadores de esta gran industria, de los cuales 2,500 pertenecen a la Planta A1 de Nissan.
De acuerdo a la calendarización de la nueva etapa de los paros técnicos, las suspensiones inician el 10 de mayo para todos por ser día festivo y continuarán de manera parcial el 11 y 12 de mayo.
Posteriormente se reactivarán las labores y de nuevo se suspenderán el 22 de mayo, reanudándose al día siguiente y continuar los días 28, 29, 30 y 31 de mayo.
El dirigente del sindicato automotriz, Rogelio Padilla de León, recordó que en el caso de Nissan los paros técnicos sólo afectarán a la planta de vehículos A1 y el resto de las áreas continuará laborando de manera ordinaria, porque en Nissan también se cuenta con áreas de maquinado, de motor, aluminio, y todas operarán normalmente.
Sin embargo, la cadena de proveeduría sí se verá afectada por los paros, alcanzando a alrededor de 7,500 trabajadores.
En promedio se estima que los paros afectarán a 10 mil trabajadores de los 55 mil empleos directos que generan las empresas de la industria automotriz en Aguascalientes.
Rogelio Padilla dijo que se ha hecho la mejor de las negociaciones para que los empleados puedan cobrar una parte de su salario, aunque en algunos casos los días serán tomados a cuenta de días de vacaciones.
Finalmente, el dirigente se pronunció por que los paros no se extiendan más allá de mayo y que en junio se normalice la operación del sector automotriz; por ahora el panorama es incierto, mientras tanto los paros técnicos reinician a partir de esta semana de manera escalonada.