Se agudizan los paros técnicos en Nissan Aguascalientes, ahora la armadora japonesa suspenderá su producción durante toda una semana en mayo.
Hasta el momento la empresa no ha precisado en cuál semana parará la producción automotriz, aunque sí se sabe que la medida aplicará durante siete días y afectará a 10 mil trabajadores de todo el sector automotriz, 2,500 de la planta Nissan A1.
Entre los principales insumos electrónicos que escasearon se encuentran los semiconductores.
La falta de chips semiconductores provenientes de Taiwán y Corea del Sur se ha presentado de manera constante en lo que va del año y no se ha logrado regularizar en todo el mundo, y en México y Aguascalientes no es la excepción.
Sin embargo, Nissan no es la única empresa automotriz afectada, el impacto alcanzó a otras como General Motors, lo que a su vez tiene repercusiones en toda la cadena automotriz que opera en la región a la que pertenece Aguascalientes.
De acuerdo al informe de agencias internacionales, los fabricantes de chips tienen escasez de suministro porque asignaron una mayor parte de su producción a los productores de electrónica de consumo después que las armadoras cerraron sus plantas el año pasado como resultado de la pandemia de Covid-19.
Asimismo, se detalló que el problema de desabasto no será fácil de resolver a corto plazo, porque la producción de un solo chip puede implicar más de 1,000 etapas, 70 cruces de fronteras y la intervención de varias empresas especializadas, la mayoría de Asia.