Mientras que a la kilométrica lista de víctimas mortales de la pandemia de Covid-19 se sumó ayer la muerte de otras 12 personas, ahora los contagios también van al alza con el reporte de 30 a nivel local y el doble (60) en los datos que maneja la Secretaría de Salud federal, donde el saldo de personas infectadas desde la llegada del coronavirus asciende ahora a los 25,963.
Aunque en esta ocasión hubo un ligero descenso de personas fallecidas en comparación a las 15 del miércoles pasado, no deja de ser preocupante el hecho de que no frena la letalidad de los ataques del peligroso virus, por lo que las autoridades sanitarias recomiendan no bajar la guardia en las medidas de protección personal y comunitaria de la salud.
En los registros locales en la víspera se agregaron 30 casos positivos de coronavirus, con lo que el saldo aumenta a 21,557, aunque en los registros federales se reportaron 60 casos en la jornada de ayer y con ello la cifra total se actualizó en casi 26 mil, lo que da una diferencia de poco más de 4,400 casos entre unos y otros.
Por fortuna, sigue aumentando de manera gradual el número de personas protegidas con la vacuna, pues al día de ayer se tenía reportado 185,515 dosis aplicadas, es decir, 10,720 dosis más en comparación a las del miércoles, por lo que se espera que esto ayude a aminorar la incidencia de contagios y muertes por la peligrosa enfermedad.
En el reporte técnico se revela que los hospitales amanecieron ayer con 83 personas contagiadas, una más que la jornada del miércoles y 47 de ellas ocupando cama y ventilador en las unidades de terapia intensiva.
Los niveles de ocupación de las camas de hospital se mantienen por debajo del 30% en las áreas de piso y de terapia intensiva, niveles que sin embargo siguen estando por arriba del 13% en camas generales y 18% de camas con ventilador que se reportan en promedio a nivel nacional.
En la jornada de ayer hubo una disminución de 15 casos activos, para bajar a 323, pero en cambio se duplicaron los casos en sospecha, pasando de 67 a 135, mientras que los casos negativos aumentaron en 150 para cerrar en 54,611 y el total de pruebas diagnósticas realizadas acumuló 248 más, alcanzando las 76,303.