Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) 3,263 presuntos delitos se registraron durante el tercer mes del 2021, mientras que el acumulado del primer trimestre se cerró con un total de 8,782, muy por arriba de Tamaulipas, Sinaloa, Guerrero e incluso Zacatecas, ciudades que anteriormente han sido conocidas por su alto indice de inseguridad.
La información se refiere a los presuntos delitos registrados en las averiguaciones previas o carpetas de investigación iniciadas y que son reportados por las procuradurías generales de justicia y fiscalías generales de las entidades federativas; en el caso de los delitos del fuero común sobresalen los homicidios, lesiones, feminicidios, delitos contra la libertad sexual y la seguridad sexual, robo total al patrimonio, daño a la propiedad, por mencionar algunos.
En lo que respecta a los homicidios, en marzo se abrieron 15 carpetas de investigación, mientras que hubo 424 lesiones dolosas y un feminicidio ocasionado con arma blanca.
De los delitos contra la libertad sexual se reportaron 104 efectuados por violación equiparada, violación simple y hostigamiento sexual.
Por otra parte, con un alto número de incidencia se reportaron 845 casos de robo total al patrimonio, sufriendo mayor daño la casa habitación, vehículo automotor y el robo a motocicletas.