El 48.3% de los habitantes de Aguascalientes considera que vivir en su ciudad es inseguro, según la más reciente encuesta de Percepción de Seguridad Pública Urbana realizada por el Inegi.
Dicha percepción es muy similar a la que se registró en diciembre de 2020 con el 48.2%, de manera que la variación tres meses después fue de tan sólo 0.1% en marzo pasado con el 48.3%, que colocó a Aguascalientes en la posición número 23 de un listado de 85 ciudades, donde el nivel de percepción de inseguridad más elevado corresponde a Fresnillo, Zacatecas, con el 94.2 por ciento.
En contraste, las ciudades con la percepción más baja de inseguridad pública son: San Pedro Garza García, Nuevo León, con el 8.2%, así como Tampico, San Nicolás de los Garza, Los Cabos, Piedras Negras y Mérida con 25.2, 26.2, 26.2, 29.4 y 30.3%, respectivamente.
Otras ciudades con los más elevados niveles de percepción de inseguridad pública, además de Fresnillo, son Ecatepec de Morelos, Cuernavaca, Gustavo A. Madero, Uruapan y Guadalajara con 89.9, 87.8, 86.4, 86.3 y 86.1%, respectivamente.
A nivel nacional, de acuerdo a los resultados del último levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana realizada por el Inegi, en la primera quincena de marzo de este año el 66.4% de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro.
De las entidades que conforman la región centro-bajío-occidente la más baja percepción de inseguridad corresponde a Querétaro con el 40.5%, le sigue Aguascalientes con el 48.3%, mientras que en Guanajuato es del 68.2%, en San Luis Potosí del 82.7% y en Guadalajara del 86.1 por ciento.
Cabe destacar que la percepción de inseguridad en Aguascalientes presentó una notoria baja de marzo de 2020 a marzo de 2021, pues en el tercer mes del año pasado seis de cada 10 ciudadanos se sentían inseguros en su ciudad.
En cuanto a las expectativas sobre la delincuencia en los próximos 12 meses en Aguascalientes el 20.3% considera que mejorarán, mientras que el 32.1% cree que van a empeorar.
Los lugares donde la gente se siente más insegura siguen siendo los cajeros automáticos, el transporte público, el banco, las calles que habitualmente transitan, el mercado, parques o centros recreativos, carreteras, centros comerciales, automóvil, trabajo y hasta en casa.