lunes, noviembre 25, 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

Narcomenudeo sigue creciendo en todo Agüitas

El narcomenudeo es el delito que más se ha extendido en el Estado, pues siete de los 11 municipios están en rojo por esa actividad ilícita, de acuerdo a los registros que maneja la asociación Semáforo Delictivo; le siguen los delitos de violación y el robo a casas.

La incidencia delictiva -después del municipio capital que tiene problemas con el narcomenudeo, la violación y el feminicidio- se ha disparado en Asientos, ya que por su vecindad con Zacatecas presenta problemas con el narcomenudeo, el robo a vehículos, el robo a casa, lesiones y violencia.

En el reporte correspondiente al segundo mes de este año y donde se revela que se presentó ante el Ministerio Público un total de 1,178 denuncias por los 11 delitos que se manejan en las estadísticas de Semáforo Delictivo, se precisa que el mayor número de demandas ante la autoridad investigadora están relacionadas con el narcomenudeo, con 310 carpetas de investigación iniciadas, seguidas de las denuncias por lesiones, con 250 casos; el robo a negocios, 124, y el robo a vehículos, 119 casos denunciados.

Después de los municipios Aguascalientes y Asientos, los de la zona conurbada a la capital, es decir, Jesús María y San Francisco de los Romo, son los que están teniendo mayor incidencia en los delitos de venta de drogas al menudeo, lesiones, violencia intrafamiliar y violaciones.

En lo particular, San Francisco de los Romo tiene semáforo rojo en los delitos de narcomenudeo, lesiones y violencia familiar; Jesús María en narcomenudeo, violación y violencia familiar.

Pese a ser uno de los municipios más pequeños y menos poblados del Estado, Asientos es el que más semáforos rojos tiene, con un total de cinco, pues presenta problemas con el narcomenudeo, el robo a vehículos, el robo a casas, lesiones y violación, mientras que Calvillo, Cosío y El Llano resultan ser los que menos problemas de inseguridad presentan, ya que sólo tienen un semáforo rojo en los delitos de violencia familiar, extorsión y lesiones, respectivamente.

El municipio capital cerró febrero con semáforo rojo en narcomenudeo, violación y feminicidio, así como amarillo en lesiones y violencia familia, en tanto que Cosío únicamente tuvo un rojo en extorsión y en el resto de los indicadores terminó en verde.

De acuerdo al reporte de Semáforo Delictivo correspondiente a febrero, solamente los municipios Calvillo, Cosío y El Llano no alcanzaron el rojo en el delito de narcomenudeo, y el de Pabellón de Arteaga terminó en amarillo, mientras que los siete restantes presentaron problemas con ese delito.

Latest Posts

PDF