viernes, noviembre 22, 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

Nomás no se hace nada para atacar de fondo el problema de los suicidios en Aguas

El doctor Héctor Grijalva advirtió ayer que, por el ritmo que se lleva en la incidencia de suicidios (22 hasta ayer y tres sólo en las últimas 24 horas) y la desatención que hay en la prevención, con toda seguridad este año se establecerá un nuevo récord deshonroso en suicidios, al prever que se pueda llegar a la terrorífica cifra de al menos 200 muertes de ese tipo.

“A todos nos asusta, nos preocupa y nos intranquiliza que un día sí y otro también se registren suicidios, sin embargo, está claro que las políticas públicas no crecen al mismo ritmo que el problema y se hallan totalmente rebasadas”, subrayó al cuestionar la inacción de los encargados de atender y paliar este delicado problema.

Luego de señalar que en el año 2017 se quitaron la vida 154 personas, un año después, en el 2018 se implementaron medidas nuevas, se crearon nuevos centros de atención y por primera vez en diez años el número de fallecimientos descendió a 141, aunque para el 2019, en vez de continuar con las estrategias que ya habían probado su eficacia, se tomó la decisión de implementar un presunto novedoso programa que, según quienes lo instalaron, mejoraría la situación considerablemente, cuando en la realidad ocurrió lo contrario.

Este programa que supuestamente vendría a contener el fenómeno del suicidio resultó ser un fracaso rotundo, ya que no solamente no mejoraron, sino que la cantidad de muertes de este tipo subió hasta 181, es decir, tuvo un incremento del 23 por ciento.

A pesar de estos resultados, se continuó con el mismo programa y sucedió lo inevitable: los suicidios volvieron a aumentar, llegando al final del año anterior hasta los 186, mientras que ahora ha iniciado el 2021 y la situación no da visos de mejoría.

De manera incomprensible se sigue con el mismo programa ya demostrado como ineficiente, y al día de ayer ya se han quitado la vida 22 personas, por lo que no se duda que “de continuar con este ritmo y tomando en cuenta la experiencia de años anteriores, lamentablemente creemos que la cifra llegará a los 200 conciudadanos muertos por su propia mano. Una cifra histórica que sinceramente deseamos no ver”, precisó.

El doctor Grijalva explicó que la muerte autoinfligida tiene muchas causas, una individual que es la depresión, una familiar que es la violencia doméstica y otra social que es la más amplia, porque incluye el desempleo, la carestía, la violencia urbana, la inseguridad y, por supuesto, las enfermedades.

Latest Posts

PDF