Aunque en febrero pasado ya se registró una leve recuperación que permitió a la hotelería cerrar con una ocupación del 23%, el sector continúa muy por debajo de sus indicadores normales debido a que sigue la contracción del turismo en Aguascalientes.
Los datos que presenta la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles refieren un aumento de dos puntos porcentuales con relación a la ocupación reportada en enero, la cual estuvo motivada en buena medida por las promociones y eventos especiales que se manejaron con motivo del Día del Amor y la Amistad, a pesar de ello se está muy lejos del 43% que se registró en febrero de 2020.
Con los números del segundo mes, la ocupación hotelera en el primer bimestre del 2021 alcanzó apenas el 22%, cuando para el mismo período del año anterior cerró por arriba del 40%, es decir, con un promedio de cuatro de cada 10 habitaciones de hotel ocupadas.
Directivos de la agrupación de hoteleros y empresarios del ramo señalaron que el turismo ha sido quizá el sector más castigado por los efectos de la pandemia y será uno de los que batallarán más en su recuperación, pues no se desplomó la afluencia de visitantes nacionales y extranjeros, sino que además se suspendieron las actividades de promoción.
Esto trajo como consecuencia que con un 21 y un 23% de ocupación de las habitaciones disponibles, enero y febrero hayan sido los más flojos para la hotelería hidrocálida en muchos años, pues ni siquiera con las promociones alusivas a la celebración del Día del Amor y la Amistad se logró alcanzar, en el caso de febrero, la ocupación promedio que se tuvo en febrero del año anterior.
Se confía en que mes con mes irá subiendo la demanda del servicio en la hotelería, aunque los empresarios del sector también reconocen que pasará todavía mucho tiempo para que se “normalice” de alguna manera la actividad en las hospederías.