En contagios de coronavirus se registró ayer una leve desaceleración de casos y en decesos se mantiene la racha, al reportar 80 casos nuevos de personas infectadas y la muerte de otras 11, con lo que las cifras locales se actualizaron en las 2,116 víctimas mortales y en los 18,391 contagios, cifra ésta última que está desfasada en 3,821 casos menos que los 22,212 que se reconocen por las autoridades federales de la Secretaría de Salud.
Según los registros federales, la noche de ayer martes se actualizó en las 2,763 muertes confirmadas en Aguascalientes a causa de la pandemia del coronavirus, tras notificarse 23 defunciones más.
En las últimas 24 horas se reportó por las instituciones del sector un descenso no sólo en la incidencia de los contagios y por ende en los casos activos, sino también en el número de personas hospitalizadas y en los niveles de ocupación de las camas de hospital, sin que eso signifique que la pandemia esté controlada y mucho menos que se le vea salida, pues “esto todavía va para largo”, según lo referido por los mismos médicos y demás personal de primera línea de atención del problema sanitario.
En los datos generados por la Secretaría de Salud Federal, se tiene que los hospitales reconvertidos amanecieron ayer con sólo 186 pacientes, la mayoría de ellos (94) con reporte de muy delicados y los restantes 92 con diagnóstico de graves.
El Seguro Social sigue siendo la institución con la mayor carga de pacientes en sus hospitales, pues se hace cargo de 121 de los 196 hospitalizados, mientras que entre el Hospital Hidalgo y las demás clínicas del ISSEA se atiende a 46 personas y el ISSSTE tiene en su hospital local a otros 19 infectados por los ataques del virus chino.
Por lo que se refiere a las personas infectadas, los registros federales reportan al día de ayer un acumulado de 22,212 casos desde la aparición de la pandemia en la Entidad, cifra que contrasta con la local que es de 18,391 personas infectadas, lo que significa que hay 3,821 casos que “andan bailando” en los datos que maneja el ISSEA.
Con las 11 muertes que se confirmaron la víspera, el saldo mortal de la pandemia en la Entidad ya es de 2,116 personas fallecidas, además que también se reportó que la cifra de casos activos pasó de 621 a 597, es decir, 24 menos; a su vez, los casos en sospecha aumentaron de 51 a 58 y los negativos pasaron de los 48,016 casos a los 49,119, lo que significa que en el último día se desecharon 103 pruebas.
La cuenta se cierra con las 15,195 personas que superaron la enfermedad y con la cifra de 66,568 pruebas diagnósticas realizadas hasta la víspera entre la población.