Los estragos de la pandemia del Covid-19 no tienen reposo en Aguascalientes, donde con 12 muertes más la cifra de víctimas mortales se actualizó en las 2,058 en los registros locales y se está a sólo seis casos de llegar a los 18 mil contagios, con los 88 casos confirmados ayer.
La peligrosidad de los ataques del virus chino también está en un nivel alto, al grado que nuevamente se reportaron más hospitalizados muy graves, con 124, que los que se reportan graves y que son 115, para dar un total de 239 pacientes atendidos en los diferentes hospitales.
El alto número de pacientes muy delicados provocó que la Entidad figure de nueva cuenta en el tercer lugar nacional con menor disponibilidad de camas con respirador artificial, al reportarse una ocupación del 56%, sólo por debajo de los niveles del 75% y 60% que presentaron la Ciudad de México y el Estado de México.
El IMSS es la institución que enfrenta la mayor carga derivada de la pandemia, al hacerse cargo en sus hospitales de 170 pacientes infectados, 86 de los cuales se reportan con diagnóstico médico de muy delicados y los otros 84 como graves, mientras que en los hospitales del ISSEA se atiende a 53 pacientes, 22 de ellos graves y 31 muy graves, y los 16 restantes corresponden a 9 graves y 7 muy graves que son atendidos en el Hospital del ISSSTE.
Aunque en la jornada se reportaron 21 casos activos menos que la víspera, sin embargo no baja el nivel de riesgo al contabilizarse 670 casos con capacidad infectante y otros 63 más que están como sospechosos, por lo que es necesario no relajar las medidas de protección de la salud personal y comunitaria.
Los laboratorios reportaron 199 casos negativos más, con lo que el número de pruebas con ese resultado se actualizó en 47,481 y el total de estudios practicados subió a los 65,538, luego que se sumaron 296 en la jornada, cerrando las cifras con los 14,650 casos de personas que lograron recuperarse de la peligrosa enfermedad.