De enero a septiembre la economía de Aguascalientes cayó -9.9 por ciento, reflejo del pésimo desempeño a la baja de las actividades secundarias con un desplome de -16.3 por ciento, mientras que las terciarias también tuvieron saldo rojo con -5.8.
En contraste, en el acumulado del balance económico de los primeros nueve meses del año, reportado por el INEGI, las actividades primarias lograron crecer a un nivel del 1.2 por ciento, aunque también reportaron períodos negativos.
Mientras tanto, la actividad económica en Aguascalientes se mantiene en declive, tan sólo durante el tercer trimestre del 2020 la caída fue del 3.8 por ciento.
De acuerdo al Indicador Trimestral dado a conocer por el INEGI, la caída en la economía estatal es el resultado del mal desempeño de todos los sectores productivos agrupados en las actividades primarias, secundarias y terciarias que se mantienen en constante amenaza por la pandemia y otros efectos acumulados.
Tan solo las actividades primarias reportaron un decremento anual del 1.7 por ciento, mientras que las actividades secundarias registraron una tasa anual de -2.3 por ciento.
Sin embargo la caída fue más drástica en las actividades terciarias, que fueron las que más contribuyeron en el comportamiento negativo de la entidad, con una variación anual de -5.1 por ciento.
El peor de los trimestres del 2020 para la actividad económica estatal fue el segundo, y lo fue el especial para las actividades secundarias que en ese lapso -marzo, abril y mayo- cayeron 40.1 por ciento.