Familiares de desaparecidos denuncian su peregrinar para encontrar a sus seres queridos y utilizar recursos propios, ya que con la pandemia, autoridades dejan a un lado destinar medios para la búsqueda de personas.
Después de seguir buscando a sus familiares por años, los integrantes quedan con la desesperanza, rupturas familiares, terapias psicológicas, pues tienen que superarlo para seguir adelante con el fin de encontrar a sus seres queridos.
Anónimamente, familiares indican que en cada estado se ve la misma situación, pues aquí en Aguascalientes buscan en muchas ocasiones sin el apoyo de las autoridades, aunque existen las Comisiones de Búsqueda, los recursos son insuficientes para las necesidades.
Lo que realmente se debe buscar es resolver la impunidad, complicidad, entre otros problemas, a eso hay que sumar que en este tiempo de pandemia los recursos del Registro Nacional de Víctimas fueron suprimidos y no hay dinero para las búsquedas de personas y los familiares en cada estado emprenden por cuenta propia.
Según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas (RNPDNO), la capital del país ocupaba el quinto lugar en desapariciones después de Jalisco, Guanajuato, Sonora y Tamaulipas.