La industria automotriz está muy lejos de lograr la recuperación de los 3 mil empleos que perdió durante el año pasado a consecuencia de la pandemia económica que desató el Covid-19.
Si bien le va al sector, en los primeros meses del año podría recuperar alrededor de 500 empleos que están en proceso de recuperación por parte de algunas empresas que mejoraron sus niveles de producción, pero que distan mucho de equipararse a los que se tenían previo al comienzo de la pandemia.
El dirigente del sindicato automotriz, Rogelio Padilla de León, detalló que del 100 por ciento que conforman la rama automotriz en Aguascalientes, alrededor de 500, una que otra están en condiciones de realizar nuevas contrataciones.
“Tan solo una empresa cuenta en estos momentos con 200 vacantes y otras 300 están distribuidas en otras empresas”, detalló el dirigente sindical.
Sin embargo, las condiciones de este sector que cerró el 2020 con una baja en ventas y en sus niveles de producción podrían ser peores, de no ser porque tras el primer confinamiento se logró que se le considerara como actividad esencial.
De tal manera se espera que los primeros meses de este año mejoren los niveles de producción y que no se den más bajas de trabajadores, mientras que el ritmo de producción de la recta final del año se mantendrá muy conservador y muy lejos de aquellos tiempos en que se demandaban de jornadas extraordinarias.
Mientras tanto las vacantes que se están ofertando no son nada en relación a la cantidad de empleos que se recortaron en todas las empresas del sector.