Aguascalientes.- La pandemia por el coronavirus ha disparado el consumo de la energía eléctrica en los hogares, pues se estima que en 9 de cada 10 viviendas se esté dando esta situación, toda vez que la contingencia ha obligado a personas a estudiar y trabajar en casa, señaló el Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas.
El Covid-19 ha cambiado el estilo de vida de las personas, pues ahora los niños y jóvenes estudian desde casa, permaneciendo un mayor número de horas frente a la computadora y al televisor, mientras que muchos trabajadores migraron al esquema home office, por lo que de igual manera ha incrementado el número de horas que están frente al ordenador para poder llevar a cabo sus labores.
Esta situación ha incrementado el consumo de energía eléctrica en el 95% de los hogares, mencionó Eduardo Llamas Esparza, presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas, quien no obstante, indicó que los consumos elevados no se han visto reflejados en los recibos, esto gracias a que se han mantenido los subsidios del Gobierno Federal, por lo que la población ha caído en cuenta que ha incrementado su consumo de kilowatts.
“No se ha visto tan reflejado porque el Gobierno Federal se ha comprometido a no hacer el cobro de la tarifa de alto consumo, que son cuando sobrepasas los 500 kilowatts”.
Manifestó que las complicaciones para pagar se presentarán cuando se quite el subsidio del Gobierno Federal, pues será entonces cuando se incrementen los cobros de la electricidad. Se estima que en el 40% de los hogares ya se ha rebasado el consumo de la energía eléctrica llegando a la tarifa de alto consumo.
Por lo anterior, es necesario tomar ciertas medidas dentro del hogar para evitar altos consumos, tales como apagar equipos electrónicos y focos que no se utilicen, así como desconectar cargadores, los cuales si bien gastan una cantidad mínima, si están conectados diariamente durante 24 horas, pueden significar el 30% del consumo del hogar. Asimismo, se recomienda usar de forma moderada el aire acondicionado, los calentadores y el horno de microondas, ya que son los equipos que mayor consumo de energía eléctrica tienen.