Aguascalientes.- Esta semana se cumplieron siete años del feminicidio de Yovanna Yaneth Torres Briseño, una joven hidrocálida que fue asesinada en el año 2013 y que su muerte fue catalogada como suicidio.
A siete años de su ausencia, la familia de Yovanna sigue buscando justicia.
El 26 de mayo del año 2013, Yovanna Yaneth Torres Briseño fue víctima de feminicidio, inicialmente su caso fue cerrado como suicidio, lo anterior como resultado de la omisión institucional.
Su hermana Yadira, en acompañamiento con el Observatorio de Violencia Social y de Género, logró, a través de un amparo histórico, que el caso se reabriera para aplicar los protocolos con perspectiva de género y mandatorios en los casos de la muerte violenta de una mujer.
Sin embargo, pese a las evidencias y los peritajes aplicados, el juez interino del Juzgado Sexto Penal, Armando Reyes Medina, determinó que el peritaje realizado era insuficiente para solicitar la orden de aprehensión del sospechoso, esto aun cuando los expertos contratados determinaron que Yovanna no se suicidó.
Al mes de mayo del presente año, el caso de Yovanna sigue en el Juzgado Sexto Penal del Estado, a la espera de integrar las pruebas y elementos de investigación, de acuerdo a los tiempos establecidos en la resolución previa.
A siete años del feminicidio de Yovanna, autoridades e instituciones siguen sin garantizar a ella y su familia el acceso a la verdad, la memoria y la justicia.