Aguascalientes.- Con 7.28 litros al año por persona en promedio, Aguascalientes se ubica en el segundo lugar nacional en consumo de alcohol per cápita, siendo la diferencia de apenas 15 mililitros con el primer lugar que ocupa el vecino Estado de Jalisco.
De acuerdo con los resultados de la más reciente Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco, en la Entidad tapatía el consumo de alcohol entre las personas de 12 a 65 años de edad es de 7.43 litros por persona, mientras que en Aguascalientes es de 7.28 litros, es decir, una diferencia muy pírrica entre el primero y el segundo lugar, lo que resulta altamente preocupante.
Este problema se agudiza sobre todo en temporadas como la actual debido a los excesos y a que el alcohol no falta en las “posadas”, aunque en términos generales y considerando a las personas desde los 12 años en delante, el consumo por cabeza alcanza los 7.28 litros en promedio, aunque hay quienes sostienen que los resultados de la referida encuesta se quedan cortos en relación a lo que sucede en realidad.
De cualquier manera, Aguascalientes está a nada de ocupar el deshonroso primer lugar en consumo de alcohol entre su población, pues aunque guardadas las proporciones en cuanto al número de habitantes, se está a solamente 15 mililitros del consumo más alto que ostenta Jalisco.
Después de Jalisco y Aguascalientes, muy por detrás se ubica Nuevo León en la tercera posición con un consumo promedio de 6.94 litros entre las personas de 12 a 65 años de edad, mientras que el cuarto lugar lo ostenta Coahuila con un consumo de 6.67 litros de alcohol por persona y en el quinto lugar general se clasifica Michoacán con 6.61 litros per cápita.
Lo que más llama la atención, además del incremento preocupante en el consumo de alcohol que tiene a Aguascalientes casi en la cima de este problema, resulta ser el hecho de que cada vez se está acortando más la brecha existente en el consumo entre hombres y mujeres.