La delincuencia cada vez cuenta con mejores y más modernas técnicas y estrategias de ataque, actualmente dispone de su propio call center para realizar las llamadas telefónicas con fines de extorsión.
La Coparmex Aguascalientes denunció que el delito de extorsión no ha parado en Aguascalientes y nadie está exento de recibir las llamadas que realizan los extorsionadores, quienes cada vez son más hábiles para hacer caer a la gente, pues cuentan con un amplio banco de datos y seleccionan a sus víctimas al azar.
Juan Manuel Ávila, dirigente del organismo empresarial, señaló que al menos en las empresas afiliadas a este centro empresarial no se ha detectado un aumento en las extorsiones, pero sí se han incrementado las dirigidas a las personas físicas, es decir, ya no llaman a las empresas, pero sí a los dueños de estas, aunque ya no les ha tocado a los socios Coparmex.
“Entendemos que se cuenta con una modalidad de call center, desde donde llaman a los números telefónicos al azar, haciéndose pasar por algún pariente o familiar de quien atiende la llamada, argumentando supuestos secuestros u otro tipo de problemas”, detalló el empresario.
Agregó que desafortunadamente desde que las extorsiones llegaron a Aguascalientes e incluso se pusieron de moda, no han desaparecido, pasan los años y siguen ocurriendo al igual que a nivel nacional.
Sostuvo que es sabido que los criminales cuentan con amplias bases de datos y hasta generan números al azar, jugando a la estadística.
Entre las víctimas, aseguró que desde el año pasado no se tiene reportes de empresarios a quienes les haya tocado la mala suerte de recibir una llamada de extorsión.
Finalmente, señaló que en términos generales Aguascalientes vive un clima de seguridad tranquilo en comparación al que se vive en otros estados.