jueves, noviembre 21, 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

Sin dinero y personal; así trabajan en el Órgano Superior de Fiscalización

Personal del Órgano Superior de Fiscalización denuncia que prácticamente los dejaron ahorcados por la falta de presupuesto, el cual, cabe decir, es mucho menor al otorgado a la Contraloría del Estado, además les redujeron la plantilla de personal en más de un 20 por ciento.

También señalan que debido a esta situación siguen presentes los problemas de sobrecarga de trabajo que tiene cada auditor, mermando incluso su capacidad para emitir acciones sobre las irregularidades que se detectaron en la revisión de la cuenta pública.

Cabe mencionar que el Presupuesto para el 2021 de la Contraloría del Estado es de $53’462,700, mientras que el Órgano Superior de Fiscalización recibió $32’273,000. No obstante en teoría, por ley el Órgano Superior de Fiscalización audita a todo el Estado, mientras que la Contraloría del Estado sólo al Poder Ejecutivo.

Ante tal situación, la diputada Karina Banda presentó una iniciativa para aumentar el presupuesto del OSFAGS a 10 millones más, sin embargo, no ha tenido mayores avances.

De acuerdo a los quejosos, la insuficiencia de recursos financieros con que cuenta el OSFAGS para cumplir sus tareas es un factor que incide directamente en el funcionamiento de este órgano fiscalizador.

Y si bien es cierto que el presupuesto por sí solo no garantiza que el desempeño del OSFAGS mejore, es un factor determinante para que se pueda contar con auditores suficientes y capacitados que cubran lo planeado anualmente.

Latest Posts

PDF