A 22 pesos se estaría vendiendo el kilo de tortilla a partir del próximo mes ante el inminente aumento de la harina que se tiene estimado para el 1° de julio próximo.
Alfonso Anaya Castro, secretario de la Cámara Nacional de la Industria de la Masa y la Tortilla, hizo un recuento sobre el aumento de precio que ha sufrido la harina, materia prima para la elaboración de la tortilla: “El primer aumento fue de 650 pesos y luego de 300 y a partir de este 1° de julio sería de 1,550 pesos, y si sumamos esos aumentos esto significa un 24% más en el precio de la harina”.
Anaya Castro explicó que reflejado en el kilo de la tortilla es de 1.70 pesos el aumento, y “en el caso del maíz estamos hablando de una cantidad igual, por lo que sumado sería como de cinco pesos el aumento”.
Sin embargo, mencionó que esto sólo sería en esos dos insumos, hay que agregar el gas, el papel y la gasolina: “Ahorita el precio de la tortilla estaría entre 20 y 22 pesos para los formales”.
Reconoció que estos aumentos sí le pegan al bolsillo de las familias, que ven en la tortilla un alimento básico.
“Estamos hablando de que si el precio, de acuerdo a la Profeco, debería estar en 16 pesos el kilo y en algunos casos hasta en 15 o 14 pesos, el aumento sería por lo menos de cinco pesos y pues sí le pega a la gente”, aclaró.
Finalmente, Anaya Castro reiteró que el aumento hasta los 22 pesos por kilo se estaría viendo a partir de los primeros días de julio.