Al menos el 10% de las personas que sobrevivieron al Covid-19 presentan problemas de pérdida de memoria y de concentración, además de altos niveles de ansiedad, lo que puede estar relacionado con la presencia del SARS-CoV-2 en el cerebro.
De acuerdo a estudios de 2020 y 2021 se cree que a futuro esto podría llevar a problemas crónicos, como alzheimer, neurodegeneración, parkinson, pero hasta ahora es una hipótesis, de ahí la importancia de dar seguimiento a estos pacientes a largo plazo.
Asimismo, los informes ventilados por el Club de Neurociencias se confirmó que el Covid-19 sí afecta el cerebro y a las 96 horas ya es evidente el daño a las células.
Cuando el virus ataca el sistema nervioso central tiene la capacidad de adherirse a las células nerviosas y a las neuronas y ocasiona lo que se conoce como isquemia cerebral o hemorragias cerebrales.
Los especialistas estiman que estos problemas se presentarían aproximadamente en 10% de los pacientes, pero son una explicación de por qué algunas personas que superaron la enfermedad presentan pérdida de memoria, problemas de concentración y altos niveles de ansiedad.
De acuerdo a estudios realizados a pacientes después de padecer Covid-19 y recuperarse al 100%, ellos olvidan eventos y conversaciones si no los escriben, se despistan con más facilidad o pierden la atención rápidamente, entre otros ejemplos.
Sin embargo, se desconoce el efecto a largo plazo del SARS-CoV-2 en el cerebro debido al tiempo que lleva la pandemia, aunque también se encontró que las conexiones entre las redes neuronales cambian, con una disminución en las conexiones de diferentes zonas del cerebro, lo que apoya la teoría de que esto se relaciona con el desarrollo de ansiedad y trastorno postraumático.