Aunque Aguascalientes se encuentra en color verde del semáforo Covid-19, la pandemia sigue, incluyendo la crisis económica, por lo que hay que abstenerse de gastos innecesarios, como las graduaciones ahora que está por concluir el ciclo escolar.
La segunda parte de este año seguirá siendo igual de crítica en términos económicos e incluso se estima que podrían registrarse mayores complicaciones derivadas de las estimaciones de una inflación que podría rebasar el 5%, de acuerdo al Banco de México, y ello a su vez repercutirá en mayor alza en los precios de la canasta básica, alertó el Centro de Investigación para el Desarrollo Empresarial (CIDE).
Ante tal panorama, en lo que resta del año se deberá mantener una política de austeridad financiera en los hogares, recomendó el director del centro, Alberto Aldape Barrios.
Explicó que el hecho que Aguascalientes esté en verde no quiere decir que ya se acabó la pandemia, ni que quienes ya recibieron la vacuna sean inmunes al 100%, y mucho menos que a corto plazo se vaya a generar la inmunidad de rebaño.
“La enfermedad va a seguir, el virus está presente y tenemos que seguir cuidándonos si queremos mantener no sólo la salud física, sino también la económica”, manifestó al resaltar que el Banco de México estima un mayor dinamismo de la economía en lo que resta del año y un crecimiento del PIB del 5.6%, lo cual significa que se está acelerando el retorno a la normalidad después de una caída de más del 8% y se generarán empleos, pero se debe tomar en cuenta que la inflación estará por arriba de lo que se estimaba y alcanzará niveles del 5 por ciento.
Por lo tanto, las familias deben seguir teniendo cuidado y no caer en el despilfarro de lo que no se tiene, por lo que las graduaciones son un gasto que se deberá eliminar y dar prioridad a los gastos relacionados con el próximo ciclo escolar, que implicará un fuerte gasto para los padres de familia.