Según datos del último Módulo sobre Ciberacoso (Mociba), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), más de 17 millones de personas usuarias de internet de 12 años o más afirmaron haber vivido alguna situación de acoso cibernético. En Aguascalientes los activistas aseguran que son más los casos y ciertamente una mujer puede ser víctima varias veces de esta violencia digital.
Angie Contreras, de Cultivando Género, explicó: “Hace falta una revisión de fondo en el Sistema de Justicia, porque hasta la fecha se sigue considerando que la violencia es una exageración, porque las mujeres que son las víctimas tienen que llevar la evidencia. Es decir, al ser víctimas tienes que justificar llevando evidencias para ver si abren una carpeta de investigación. Además los procesos son largos, porque si vas el día de hoy no es seguro que el día de mañana vas a recibir justicia”.
Explicó que las mujeres sobrevivientes deben tener una restitución del daño: “Ya sea psicológico, económico, laboral, todo lo que implica, porque la justicia tiene que ser integral. En el tema de la violencia digital afecta tanto a infancias como a mujeres jóvenes, a mujeres adultas, es decir, no hay límite de rangos. Si las cifras se marcan altas, creo que son aún más altas las estadísticas de quienes viven violencia digital, porque se siguen normalizando las conductas como ‘normal’, además pensando que te tienes que aguantar para estar en cierta red social”.
No obstante, Contreras indicó que se desconoce qué hacer en casos de violencia digital, por lo que en los últimos meses, en una alianza con el Instituto de Educación de Aguascalientes, se están realizando capacitaciones a servidores públicos para concientizarlos.