Confirmó el Instituto de Educación que el regreso a clases será el 7 de junio y sólo cerca de 300 escuelas estarían volviendo a las aulas el día 9 por tratarse de casillas electorales, señaló el titular de la dependencia, Ulises Reyes Esparza, quien al mismo tiempo mencionó que de un total de 1,200 escuelas el 90% ya cuenta con las condiciones para retornar.
“Las escuelas que ya están en condiciones de regresar son cerca del 90%, son las que cuentan con lo mínimo indispensable, como agua potable, alcantarillado, baños dignos; eso es lo que se pide para que una escuela esté en condiciones”, indicó el titular del IEA.
Explicó que de 1,200 planteles de educación básica que hay, cerca de 1,000 ya están listos para retornar el día 7 de junio y alrededor de 297 o 300 serán casillas electorales, que corresponden al 30%, esas escuelas arrancan el 9 de junio.
Reyes Esparza mencionó que en próximos días harán el anuncio oficial, ya especificando cuáles son las escuelas que regresarán y con cuántos alumnos.
“Se va a comenzar por las que tengan las condiciones, independientemente si están en la capital, municipios o comunidades; va a ser un regreso gradual, pues hay que cuidar los aforos, por lo que atenderán en promedio 15 o 30 alumnos por grupo, ya que la indicación es que se trabaje con sólo el 40%”, informó.
Finalmente, reiteró que el regreso a los salones de clases será voluntario y no habrá ningún tipo de repercusión.